miércoles, 30 de septiembre de 2015

Novedades formativas

  • Montessori: el lenguaje en educación primaria
Se trata de un itinerario formativo sobre el enfoque Montessori en Educación Primaria, que abordará el lenguaje, las matemáticas y las áreas culturales. Orientado al profesorado de educación primaria, se llevará a cabo a lo largo de este curso académico, en las instalaciones de este centro del profesorado. El código de la actividad en Séneca es el 162923GES101.
[Más info]

  • Curso: didáctica del lenguaje musical y la audición
Siguiendo la metodología de los autores Pedro Cursá y Amando Mayor Ibáñez, tendrá lugar en el CPM Manuel Carra de Málaga, el día 17 de octubre.
[Más info]

martes, 29 de septiembre de 2015

Novedades formativas


  • Curso con seguimiento: Yoga para educar. (30 horas). En el IES Monterroso, del 14 de octubre al 18 de diciembre.
De las 30 horas, 18 horas son presenciales durante seis miércoles, de 16:30h. a 19:30h. Para inscribirse hay que acceder a la plataforma Séneca e introducir el código de la actividad 162923GE053 en la ruta (Personal--> Actividades formativas). A continuación, se pulsa el botón "Buscar" y, cuando aparezca la actividad, hay que pinchar sobre el código de la actividad, elegir la opción de "Solicitud" y validar en la esquina superior derecha.
Este curso con el mismo formato se realizará dependiendo de la demanda en la zona de Marbella para el segundo trimestre y en Fuengirola en el tercero. El día de realización será el mismo, los miércoles. Para este curso tienen preferencia el profesorado de la zona de Estepona, Manilva, Sabinillas,Casares y Secadero.


  • Curso: uso de Apps para educación. ARE y EPER
Se encuentra abierto el plazo de inscripción para el curso presencial dirigido a profesorado de Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial y Profesorado de Educación Permanente. Tendrá lugar en el CEP de Málaga, entre los días 22 de octubre y 15 de noviembre.
[Más info]
  • II Jornadas Pedagógicas FLE de Androgalia
Organizadas por la Federación de Asociaciones de Profesores de Francés de Andalucía, Andogalia, bajo el título “II Journées pédagogiques FLE: DELF-mode d’emploi dans le système éducatif“, tendrán lugar en el IES Huelin de Málaga durante los días 23 y 24 de octubre.
[Más info]

Necesidades formativas 2015-16



  • Curso de preparación para la obtención del certificado B1, B2 y C1 de Inglés.
  • Curso de preparación para la obtención del certificado C1 y C2 de Inglés on line.
  • Curso aplicaciones didácticas del ajedrez (Primer trimestre).
  • Curso sobre lenguaje de signos.
  • Asesoramiento técnico para elaborar la documentación asociada al programa Erasmus +. Elaborar de forma práctica un proyecto de Erasmus+, supervisado, con seguimiento y real. No un curso o jornada que explique cómo se hace, sino hacerlo de forma práctica y real. (Primer trimestre).
  • Cursos concretos de actualización sobre los contenidos de materias científico-tecnológicas, por ser los que evolucionan más rápido. (por ejemplo: aspectos de cosmología, astrofísica o relatividad (expansión del Universo, Big Bang, viajes en el tiempo, agujeros negros...). Sería interesante que un profesor de Universidad o experto en el campo ofreciera charlas de nivel y actualizadas. Cursos o conferencias intelectualmente estimulantes y creativas, de un nivel muy avanzado.
  • Curso sobre robótica.
  • Metodologías motivadoras e innovadoras. Aprendizaje cooperativo.
  • Convivencia y resolución de problemas en el aula (desarrollar la estabilidad emocional del alumno). Mediación de conflictos. Prevención y detección del acoso y del ciberacoso escolar. Prevención del acoso machista.
  • Cómo aprovechar los recursos tecnológicos (TIC, TAC)
  • AICLE / CLIL.
  • Para la familia de Hostelería y turismo: cursos on line o semipresenciales.
- Marketing turístico on line.
- Diseño de productos turísticos.

  • Formación en estrategias para hacer atractiva la lectura a los alumnos. Técnicas para trabajar con obras literarias, filosóficas,... de forma atractiva para los alumnos (más allá del examen o el cuestionario convencionales); trabajo con géneros específicos, como el cómic; trabajo combinado de obra escrita con producciones artísticas, musicales o cinematográficas,... Objetivo: que el libro siga siendo, sin perjuicio de otras herramientas, el centro de la educación, no por mero fetichismo del libro, sino para preservar las estructuras de pensamiento que se generan en el laborioso trabajo con libros.
  • Curso de Mindfulness.
  • Grupo de trabajo: Técnicas de  expresión escrita (finalidad: preparación de actividades para la mejora de la expresión escrita del alumnado de 1º y 2º de ESO).
  • Programa de Creatividad literaria: Grupo de trabajo interdisciplinar (muchas actividades de este programa se pueden abordar desde otras materias).
  • Formación en teatro escolar.
  • Grupo de trabajo FP Básica para la concreción y desarrollo del currículo. Elementos:
    a) Programación de los módulos profesionales que constituyen el ciclo, incidiendo en el desarrollo de las actividades programadas para la consecución de los resultados de aprendizaje.
    b) Planificación del seguimiento y organización de las enseñanzas del módulo profesional de Formación en centros de trabajo.
    c) Criterios y procedimientos de evaluación del alumnado.
    d) Planificación de la acción tutorial.

 

jueves, 17 de septiembre de 2015

Novedades formativas


  • Expresión, comprensión oral y comprensión lectora, ¿cómo suena esa letra? (II)
Se encuentra abierto el plazo de inscripción para este curso con seguimiento, cuyo código en Séneca es 162923GES402. Las sesiones presenciales tendrán lugar en el CEP de Marbella-Coín entre el 4 de noviembre y el 9 de diciembre.
[Más info]

  • I Jornada de Educación Ecológica y Ecología en la Educación
Los días 22 y 23 de octubre de 2015, tendrá lugar en Málaga la “I Jornada de Educación Ecológica y Ecología en la Educación. Oportunidades para una visión sostenible de la enseñanza”. Destinada a profesionales de la educación y la formación de Educación Infantil, Primaria, Secundaria o Superior y a estudiantes de Grado y Máster de los títulos de Ciencias de la Educación, está organizada por la asociación Protecma y la Facultad de Ciencias de la Educación.
[Más info]

viernes, 11 de septiembre de 2015

Novedades formativas

martes, 1 de septiembre de 2015

Novedades formativas

  • Jornadas Provinciales. Didáctica Matemática. José Antonio Fernández Bravo

Se encuentra abierto el plazo de inscripción a estas jornadas provinciales de matemáticas que se celebrarán el día 9 de septiembre en Málaga (Colegio Oficial de Médicos), en horario de mañana y tarde. Esta formación correrá a cargo del ponente D. José Antonio Fernández Bravo y de los compañeros/as del Grupo Capicúa Málaga. Código de inscripción en Séneca 162923GE477
[Más info]