sábado, 21 de junio de 2014

Proyecto Creatividad Literaria 2013-14



El objetivo de estas actividades es desarrollar la competencia lingüística de los alumnos, especialmente la expresión escrita, centrándonos en el desarrollo de la imaginación, el trabajo cooperativo y el uso de las nuevas tecnologías.

El proyecto se ha planteado para los grupos del primer ciclo y 3º ESO y sus trabajos se agrupan en torno a las siguientes propuestas:

- Refranes sin afanes (reescritura de refranes clásicos)
- Caligramas (dibujar con palabras)
- Adivina adivinanza (creación de adivinanzas ingeniosas)
- Cuéntame un cuento (transformación de los cuentos de toda la vida)
- Taller de Haikus (acercamiento a la técnica japonesa)
- Publipoemas (incorporación del lenguaje de la publicidad en poemas conocidos)
- Pies en polvorosa (la unión de la imagen y la palabra)
- Historias mínimas (introducción a la difícil técnica del microrrelato)
- Respuestas creativas (explicaciones nada científicas para hechos físicos)
- Recetas emocionales (véase, por ejemplo, la receta para tener amigos) 
- Qué pasaría sí... (¿y si los alumnos se transformaran en profesores y los profesores en alumnos? ¿o los hijos en padres? ¿o al levantarnos una mañana descubriéramos que han pasado 50 años?...)

La mayoría se exponen en murales, otros se podrán ver en la página de la biblioteca a través de los enlaces a los blogs que algunos grupos han creado para subir sus trabajos.

lunes, 16 de junio de 2014

Congreso Scientix en Bruselas

Entre los días 24 y 26 de octubre de 2014 tendrá lugar el segundo Congreso Scientix en Bruselas, Bélgica. Con la participación de cerca de 550 profesores y maestros, responsables educativos, investigadores y gestores de proyectos, será uno de los mayores eventos sobre educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de Europa. 

La participación en el congreso es gratuita. Además, la organización cubre los gastos de alojamiento y comidas de los 550 participantes y hay 200 becas de viaje disponibles para los docentes. Ya puedes solicitar esta ayuda en la web de Scientix. También puedes presentar propuestas de comunicaciones (presentaciones, stands, talleres de actividades manipulativas, mesas redondas, etc.) hasta el 31 de julio de 2014. 

Más información en el Blog Scientix.

Jornadas ciberacoso


La Junta de Andalucía está organizando unas jornadas en las ocho provincias andaluzas de ciberacoso destinadas a proporcionar formación y reflexión a cada uno de los sectores destinatarios: profesiones del ámbito jurídico, educativo, social, familiar, seguridad, así como a jóvenes y adolescentes.

El objetivo es ayudar a identificar de modo precoz, especialmente entre adolescentes y jóvenes estas conductas, enmarcadas en la tipología criminológica del Ciberacoso, proponiendo estrategias de intervención y pautas de actuación para, a través de un buen uso de las TIC, prevenir este tipo de conducta y proporcionar acciones concretas para identificar los riesgos asociados al uso de internet.

La fecha prevista para su celebración en la provincia de Málaga es el 23 de Octubre.

Formalización de la inscripción: El programa por provincias de las jornadas, así como la hoja de inscripción estarán colgadas en la página [url=http://www.congresoestudioviolencia.com/jornadas-ciberacoso/]Web[/url
El plazo para la recepción de las inscripciones estará abierta hasta tres dias antes de la celebración de las jornadas en las respectivas provincias. Aforo limitado.

Curso de Verano"Hablamos de Ciencia: teoría y práctica de la divulgación científica "

Por iniciativa de la Fundación Descubre el pasado mes de noviembre se celebró en Sevilla el I Taller de Divulgación Científica, incluido en la oferta formativa de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y dirigido por José María Montero. En el desarrollo del mismo colaboraron la Casa de la Ciencia-CSIC y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

El Taller de Divulgación Científica es un proyecto formativo que busca mejorar la cualificación, tanto de científicos como de comunicadores, en el terreno de la divulgación, aprovechando las numerosas experiencias de éxito que se vienen desarrollando en diferentes escenarios de nuestra comunidad autónoma. Tiene un marcado carácter práctico y en él intervienen una docena de especialistas en divulgación vinculados a distintas instituciones y áreas de conocimiento.

Vista la buena acogida del Taller y teniendo en cuenta la elevada demanda de plazas para asistir al mismo, la Fundación Descubre, la UNIA y la RTVA han decidido convertirlo en Curso de Verano, incluido en la programación académica de la UNIA en su sede de Málaga. De esta manera, y con un contenido y objetivos similares al del taller de noviembre, este curso de verano (“Hablamos de Ciencia: teoría y práctica de la divulgación científica”) se celebrará los días 30 de junio, 1 y 2 de julio del presente 2014 en el Campus de la UNIA en Málaga.

La Universidad Internacional de Andalucía dispone de un paquete de becas que incluyen matrícula, alojamiento y manutención, becas que pueden solicitarse hasta el próximo 1 de junio.

Información del curso, programa, condiciones de las becas y enlaces para la preinscripción y matrícula en: http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,1122/Itemid,445/