El
grupo de trabajo “La Lengua de Signos en diferentes contenidos
curriculares”, ha estado formado por profesores y profesoras de
varios niveles educativos del IES Monterroso (Estepona). Surge de la
preocupación y necesidad por parte de este grupo de docentes en la
atención, integración y necesidad de dar respuesta a alumnos con
deficiencia auditiva.
Este
año, nuestro centro ha contado con alumnos con deficiencia auditiva
tanto en el 1º ciclo de la ESO como en 1º de Bachillerato. Hay
veces en las que el profesorado no acaba de sentirse del todo seguro
a la hora de comunicarse o interactuar con el alumnado sordo ya que
no dispone de las herramientas comunicativas necesarias. Ante tal
situación algunos profesores optan por no preguntarles, no
corroborar si han entendido lo que se ha explicado, o no valorar su
grado de asimilación de conocimientos. Aunque esta reacción es
comprensible no es lo más adecuado ya que es un alumno más y
también ha de participar, expresar sus dudas, cometer fallos y
aciertos. Para posibilitarlo es preciso poner en práctica las
adaptaciones necesarias para que su aprendizaje y participación sean
reales.
¿Cómo
comunicarse con la alumna o el alumno con deficiencia auditiva? ¿Cómo
facilitar el aprendizaje? ¿Qué adaptación tengo que hacer en el
aula? ¿Cómo fomentar la integración real entre todo el alumnado?,
etc. Dudas de este tipo son las que suelen asaltar al profesorado
ante la presencia de una alumna o un alumno con deficiencia auditiva
en el aula, y para resolver estos y otros interrogantes nace la
formación de este grupo de trabajo.
Al
margen de la diversidad de necesidades que requiere la atención de
un alumno con deficiencia auditiva, algo que es común en todo el
alumnado de estas características es que se encuentran con barreras
o dificultades para acceder al currículo académico. El hecho de que
la sordera esté presente no implica que se hayan de bajar las
expectativas con respecto a los posibles logros; muy al contrario,
las expectativas han de ser las mismas que las de los demás,
poniendo en marcha, si fuera necesario, las medidas de atención a la
diversidad oportunas.
Como
para cualquier tipo de alumnado una de estas medidas son las
adaptaciones y diversificaciones curriculares precisas para facilitar
a todo el alumnado la consecución de los fines educativos
establecidos. En el caso del alumnado sordo son muy habituales las
adaptaciones de acceso al currículo, y para hacerlas efectivas se
optan, entre otras medidas, por la utilización de recursos técnicos
y profesionales para facilitar este acceso: ayudas técnicas para
rentabilizar la audición, intérpretes de lenguaje de signos y
profesores de apoyo a alumnado sordo, recurso con el que cuenta este
año el IES Monterroso. Nuestro propósito por tanto con este grupo
de trabajo ha sido la de atender esas necesidades tanto de los
alumnos con deficiencia auditiva como de sus familias, de contar con
una respuesta educativa que incluya la Lengua de Signos.
El
maestro que sabe hablar con el niño y "enseña" a hacerlo
a los compañeros oyentes, ha suprimido el gran fantasma de la
ignorancia y la soledad.
Se
han propuesto como objetivos principales:
- Profundizar en un marco teórico sobre la comunidad sorda y la LSE
- Ampliar los contextos de uso de la LSE
- Desarrollar el uso de estrategias de comunicación e interacción con alumnos con deficiencia auditiva en el ámbito educativo
- Adquirir un aprendizaje básico de la estructura de la Lengua de Signos Española.
En
este grupo de trabajo han participado:
Yolanda
López Vellido ( Coordinadora)
Alberto
Cabanillas Núñez
Elena
Gálvez Torres
Mª
José Jaime Pérez
Gabriel
Juán Sierra
Isabel
Rojas Rosa
Elena
Gascó Gavilán
Jesús
Garfia García
Mª
Carmen Beltrán
Mª
Victoria López Benítez